Nacional
Viernes 02 marzo de 2018 | Publicado a las 17:42 · Actualizado a las 17:52
"Batalla en Panguipulli": empresarios contra proyecto inmobiliario cercano a sus terrenos
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El conductor de televisión, Rafael Araneda, y el economista Paul Fontaine son algunos de los rostros que son parte del polémico proyecto inmobiliario que se pretende instalar en la cueca del Lago Panguipulli, región de Los Ríos.

Se trata del proyecto “Bah√≠a Panguipulli” el cual pretende, en una extensi√≥n de 140 hect√°reas ubicadas en la pen√≠nsula de Puyumen, ejecutar la urbanizaci√≥n de este sector en 70 parcelas de 5 mil metros cuadrados cada una.

La iniciativa est√° gestada por Claudio Cordero, dise√Īada por el arquitecto Gonzalo Mardones y apoyada por conocidos como Araneda y Fontaine.

Seg√ļn consigna La Segunda, el proyecto ha provocado una verdadera batalla inmobiliaria tras una denuncia presentada en la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en Los R√≠os debido a la falta de una evaluaci√≥n ambiental previa.

La acusación, presentada por el médico Vito Copraro, se refiere tanto a los problemas viales, debido al tránsito de camiones de carga, como a la poca claridad respecto a su sistema de tratamiento de aguas servidas.

Lee también: SMA investiga proyecto inmobiliario en Los Ríos: no tendría estudio de impacto ambiental

Con la acci√≥n judicial se pretende iniciar un proceso de investigaci√≥n y posterior sancionatorio, adem√°s de determinar medidas provisionales destinadas a evitar un da√Īo inminente en la zona y en el lago producto de las obras.

Recordemos que en agosto pasado, el proyecto tambi√©n fue rechazado por la Corporaci√≥n de Adelanto Amigos de Panguipulli, agrupaci√≥n que fomenta el desarrollo en la zona y est√° encabezada por el empresario An√≠bal Montero. Tambi√©n est√° compuesta por conocidos empresarios como Nicol√°s Ib√°√Īez, Wolf von Appen, Isidoro Quiroga, Peter Hill, Paola y Jean Paul Luksic y Le√≥n Avay√ļ.

El grupo acusa la ausencia de un estudio de impacto ambiental de la iniciativa de desarrollo urbano.

La polémica

El arquitecto del proyecto argumenta que cuentan con todos los permisos que exige la ley. Mientras que Cordero asegura que el proyecto no contamina el lago y respeta su entorno.

Asimismo, asegura que los detractores tienen una visión distinta por que afectaría su lugar de veraneo. De hecho, Fontaine envió una carta a El Mercurio asegurando que los empresarios tienen doble estándar por no tener en sus campos las medidas de mitigación ambiental que sí tendría la Bahía de Panguipulli.

URL CORTA: http://rbb.cl/jidr
Tendencias Ahora