Por orden judicial, la Armada en Los Ríos debió reintegrar a sus filas a funcionaria que desvincularon al ser declarada “no apta para el servicio” por razones médicas.

Esto luego del fallo unánime de la segunda sala del tribunal de alzada, que acogió el recurso de protección presentado por una oficial de la Armada de Los Ríos, ratificara que la desvinculación de la funcionaria se hizo sin cumplir con el debido proceso.

Según dicta la resolución, a la mujer se le realizó exámenes médicos, sin indicarle que eran en el marco de la evaluación que posteriormente derivó es su expulsión.

En sus argumentos, la uniformada alegaba que incluso se le negó la posibilidad de conocer los exámenes médicos y sus resultados, coartando su derecho a aportar antecedentes o impugnar las pruebas que sustentaron la decisión de expulsión.

El Capitán de Puerto de Valdivia, Ricardo Cárcamo, dijo que si bien no le corresponde referirse al tema, puede ratificar que en la dotación se reintegrará la mujer, cumpliendo así con la orden del tribunal.

Pese a que el fallo de tribunales dejó sin efecto la resolución de la Comisión de Sanidad de la Armada, este especifica que la acción judicial contra la institución no descarta el inicio de un futuro proceso de retiro de la funcionaria, siempre y cuando se cumplan con todos los procedimientos respectivos.