La Defensoría Penal Mapuche en Valdivia, solicitó al Ministerio Público una audiencia para clarificar el presunto vínculo del comunero mapuche, Patricio Antiago, con la “Operación Huracán”.

El comunero condenado por porte ilegal de municiones sería vinculado a quema de 29 camiones en la Mariquina, esto mientras estaba con arresto domiciliario.

Lee también: 29 camiones forestales son incendiados en San José de la Mariquina

Se trata de una audiencia de control judicial anterior a la formalización de la investigación, para aclarar si el comunero Patricio Antiago –condenado como autor de tenencia de municiones a una pena de 541 días– aparece o no en las carpetas investigativas vinculadas al presunto montaje que se investiga en el marco de la operación Huracán.

Lee también: Defensa busca inhabilitar a jueza que dejó en prisión preventiva a detenidos en O. Huracán

Según precisó el defensor regional de Los Ríos Luis Soto, esta acción se pide luego de que en la prensa se informara que dentro de las carpetas de esta investigación estuviera presuntamente consignado el nombre de Antiago, vinculado a ataques indagados en la cuestionada operación liderada por carabineros.

El defensor precisó que lo que se presume a la fecha es lo informado por el diario La Tercera, el que consignaba que el comunero estaría siendo investigado por su presunto vínculo con el ataque a la empresa Sotraser en Mariquina, lugar donde se quemaron 29 camiones, y que según el defensor está probado por la misma institución policial que el condenado estaba cumpliendo -a la misma hora- arresto domiciliario.

Soto agregó, que no se descarta solicitar un recurso de revisión de la condena del hombre una vez resuelta la investigación por el presunto montaje de la operación huracán que lleva el ministerio público contra Carabineros.