Una semana tienen los servicios públicos de la región de Los Rios para recolectar toda la información pertinente a la Alerta Amarilla en el volcán Villarrica, que sigue incrementando su sismicidad y fumarola, según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín).

El Comité Operativo de Emergencia (COE) estableció tareas específicas para verificar en todos los ámbitos públicos, más los relativos al orden y seguridad, la efectuadas en el lugar de posible afectación tras las coordinaciones preliminares para estar preparados de si la actividad del macizo crece.

Lee también: Activan alerta amarilla por actividad en volcán Villarrica

El intendente de Los Rios, Ricardo Millán, dijo que ya se busca activar a los comités de emergencias de Coñaripe y Panguipilli, en coordinación entre la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y el municipio de esa comuna.

También se busca que los servicios públicos levanten un informe según su pertinencia sobre la realidad actual en la zona, desde la ladera sur del macizo en actividad.

Según la directora regional del Sernageomín, Maira Figueroa, la actividad en el volcán sigue incrementando.

Por su parte, el director regional de Onemi, Daniel Epprecht, indicó en todo caso que los lugares que la gente históricamente ha identificado como seguros son los que corresponden técnicamente.

En la instancia además quedó establecida la existencia de vías de evacuación, sus accesos y señalética junto a la comunicación entre la comunidad y los servicios después de un reciente simulacro.

A ello se suman las capacitaciones y talleres forjados después de la erupción de marzo de 2015, lo cual -se dijo- debe ser reforzado.

Aunque se ordenó actualizar el catastro de personas, pese a que ya están indentificadas, sobre todo adultos mayores y con discapacidad.

Personal de la Onemi fijó una reunión en Coñaripe con los vecinos, para el lunes, mientras que el próximo COE será el miércoles.

Según se indicó, existen 60 personas en la zona de riesgo que fueron capacitadas para liderar las primeras acciones, y convertirse en el nexo entre la comunidad y los entes de protección civil.

Otro de los puntos en los cuales se hizo hincapié fue en la realización de un trabajo para que esta emergencia no afecte la actividad turística.