El subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, dijo que las novedades respecto a la norma secundaria en la Cuenca del Río Valdivia se conocerán el otro mes.

Luego que la Corte Suprema rechazara un recurso de casación interpuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y con ello quedara sin efecto la norma secundaria para la Calidad del Agua en la Cuenca del Río Valdivia, por falta de información en la misma normativa que estaba en anteproyecto, la autoridad confirmó que en octubre habrá más claridad en el cronograma de trabajo.

Canals aseguró que aún están en la etapa de búsqueda de recursos para el mismo cronograma, junto con la elaboración de una nueva metodología para los estudios del Análisis General de Impacto Económico y Social (Agies), que fue el punto controversial de la norma.

Recordemos que el traspié del Ministerio de Medio Ambiente ante los Tribunales de Justicia ocurrió después de la reclamación hecha en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia de empresas, que consideraban que la Norma Secundaria que está sin efecto no consideraba los impactos sociales y económicos.

El mismo ministerio, según ya había adelantado la seremi Carla Peña, se autoimpusieron un plazo de seis meses a un año para tener la nueva normativa.