Osorno sería la única ciudad en el país que cuenta con un plan maestro para la construcción de ciclovías, confeccionando una red con “sentido y lógica de transporte”.

Esto permitirá, por ejemplo, unir estratégicamente establecimientos educacionales, recintos médicos o supermercados.

Son 6,8 kilómetros que ya se han construidos de un total de 9,42 km., cuyo plazo de entrega está contemplado para febrero de 2018.

Sin embargo, el objetivo es llegar a más de 30 kilómetros de ciclovías, a través de proyectos que están en licitación y que consideran unir al centro, diferentes sectores como Pilauco, Avenida República y Julio Bushmann.

Claudio Donoso, secretario comunal de Planificación, señaló que lo importante es que a cada proyecto vial que se está ejecutando, o por ejecutar, se les incorporen las ciclovías en su diseño, destacando la importancia de que estas vías sigan creciendo.

Se trata de rutas de alto estándar que contemplan señalizaciones verticales, iluminación, como así también semaforización. Inversión que supera los 3 mil 300 millones de pesos.

Donoso agregó que dentro de los trabajos contemplados, también está el diseño que mejoraría el tránsito vehícular en el sector de Rahue en Osorno.

El municipio ha indicado que al termino de las ciclovías, pretende entregar nociones básicas a quienes se desplazan en este frágil medio de transporte, al uso de elementos de protección y señaléticas, que permitan tener una buena educación vial.