Los trabajadores de la Seremi de Salud de Valdivia se adhirieron a la paralización nacional de un día por la que atravesará el organismo, a modo de exigir mejoras en sus condiciones laborales.

Entre los cambios que esperan que se concreten, los manifestantes buscan que se modifique el DFL 5, la condición de aquellos trabajadores a contrata, y que el Ministerio de Salud (Minsal) cumpla con los compromisos que, dicen, realizó.

“Estamos en este momento en una paralización de un día para presentarle a la ciudadanía nuestra molestia respecto de que no se han llevado a cabo los compromisos del Minsal para la modificación del DFL 5”, señaló la presidenta del gremio de la repartición, Claudia Pradines.

“Qué significa esto, que nosotros como funcionarios aspiramos a pasar desde las contratas a la titularidad en un 80% y no cómo se da hoy día que es un 20% de titularidad y 80% de contrata, lo que significa una inestabilidad laboral para nuestros funcionarios”, agregó Pradines.

“Los compromisos así están dados desde hace rato, ya desde el año pasado. Y por otra parte, todos sabemos que el Gobierno se termina este año (…) y en octubre comienza el periodo de elecciones y, además, la pelea que se da todos los años por los reajustes y los dineros para cada una de las reparticiones. Por lo tanto, queremos que ésto se vea sancionado de parte del ministerio y de parte de Hacienda”, añadió.

En tanto, el Seremi de Salud, Claudio Méndez, sostuvo que la ciudadanía debe estar tranquila ante este paro de un día, ya que el Servicio está “firme”.