Nacional
Abren sumario por fiscalizadores de seguridad laboral "sin elementos de seguridad"
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Confirman inicio de un sumario al interior de la Seremi de Salud de Los Ríos tras una serie de irregularidades detectadas por Contraloría.

Ello, específicamente en la sección de Salud Ocupacional, donde se corroboró que dicho departamento encargado de supervisar que empresas cumplan con implementos de seguridad de sus trabajadores, no contaba con los implementos de seguridad para sus fiscalizadores.

Esto, pese a que el Ministerio de Salud había entregado los recursos para que dichos elementos fueran comprados.

Asimismo, se detectó que los trabajadores de dicha Secretaria Regional Ministerial no habían recibido bienes adquiridos con fondos fiscales para ejecutar sus labores. Del 100% del material adquirido, algunos fueron encontrados en bodegas en evidente estado de deterioro. Otros simplemente desaparecieron.

El seremi de salud de Los Ríos Claudio Méndez, confirmó que se inició un sumario administrativo por las distintas irregularidades detectadas.

El ente contralor sostuvo que los elementos de protección personal no habían sido entregados desde el 2015, sin embargo la autoridad sanitaria aseguró que a la fecha los trabajadores sí cuentan con lo necesario para protegerlos cuando ellos mismos fiscalizan el cumplimiento en esta materia a empresas de la región.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hol9
Tendencias Ahora