Desempleo en Los Ríos se estimó en 4,7% en el trimestre noviembre – enero. Disminuyó el área Alojamiento y Servicio de Comidas. Para el Gobierno, de todas formas hay “Pleno Empleo“.

Así lo dijo la seremi de economía Ana María Bravo, luego de que el Instituto Nacional de Estadística diera a conocer las tasas de desempleo del trimestre Noviembre 2016- enero 2017.

Según el INE la tasa de desempleo de fijó en un 4,7 por ciento, un 0,1 punto más que el trimestre anterior, y un punto más que hace un año.

Las principales ramas de actividad económica que presentaron aumento en el número de ocupados al comparar con igual trimestre del año anterior fueron Construcción, Actividades Inmobiliarias y Enseñanza.

Mientras las ramas en que disminuyeron los ocupados fueron Transporte registrando 1.860 personas menos; Comercio disminuyendo en 1.770 ocupados; Servicios Administrativos y de Apoyo; y Alojamiento y Servicio de Comidas con disminución de 780 personas.

Respecto al último punto, la seremi de Economía precisó que no es posible atribuir a algún fenómeno la baja en ocupados en áreas directamente relacionadas con el turismo, sosteniendo que alguna proyección respecto a afectaciones relacionadas con los incendios u otros temas, podrían conocerse en dos trimestres más cuando se presenten las cifras de enero a marzo.

En cuanto a las cifras en la ciudad de Valdivia, la tasa de desocupación se estimó en 4,8%, bajando en 0,3 por ciento respecto a la entrega anterior.

Las cifras dan cuenta de que Los Ríos es la cuarta región con menos desempleo, calificado por el gobierno como “Pleno empleo”, al haberse mantenido las cifras anuales bajo un 5 por ciento de desempleados en la región.