Nacional
Nuevo desafuero en Caso Neltume: Corte Suprema recibirá expediente de Rosauro Martínez
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El expediente y la ampliación de desafuero de Rosauro Martínez será enviado a la Corte Suprema en febrero, tras la apelación de su defensa por el Caso Neltume. La causa cambiará de ministro de Corte, por la pronta jubilación de la actual ministra instructora, Emma Díaz.

La Corte Suprema de Justicia deberá resolver si confirma o no la extensión del desafuero al diputado (RN) Rosauro Martínez, por cuatro nuevas víctimas de la Guerrilla de Neltume en 1981, luego que su defensa apelara hace tres semanas al fallo del pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia, del 5 de enero.

El parlamentario es indagado por delitos de homicidios calificados en contra de miristas, cuando era capit√°n de Ej√©rcito a cargo de tropas de la denominada militarmente “Operaci√≥n Machete”.

La ministra instructora, Emma D√≠az, indic√≥ que de las nueve v√≠ctimas en total, Mart√≠nez ya estaba desaforado y es procesado por tres de ellas desde 2014. En lo que concierne a las otras cuatro, se espera la resoluci√≥n del M√°ximo Tribunal para ver si se le procesa por estas √ļltimas.

El expediente se irá enviando a la Suprema este mes. La ministra Díaz comunicó que no seguirá tramitando más la causa, ya que jubilará próximamente.

Se espera que despu√©s del 1 de marzo, el ministro √Ālvaro Mesa, de la Corte de Apelaciones de Temuco, tome el caso Neltume. Lo que decida la Corte Suprema por la extensi√≥n del desafuero de Mart√≠nez, debiera conocerse pronto.

Tendencias Ahora