La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y comunidades mapuche de la zona marcharon por Valdivia en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, exigiendo al Gobierno libertad para los presos políticos mapuche. Cerca de un centenar de representantes de comunidades indígenas llegaron hasta la capital de Los Ríos para manifestarse en el marco de … Continue reading "Mapuche marcharon contra "Día de la Raza" en Valdivia: piden liberar a comuneros detenidos"

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y comunidades mapuche de la zona marcharon por Valdivia en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, exigiendo al Gobierno libertad para los presos políticos mapuche.

Cerca de un centenar de representantes de comunidades indígenas llegaron hasta la capital de Los Ríos para manifestarse en el marco de la conmemoración del descubrimiento de América, también denominado como “Día de la Raza”.

Según detalló la dirigente Silvia Huala, para el pueblo mapuche no hay nada que celebrar, sino que por el contrario, esta fecha representa el maltrato y usurpación de tierras contra los pueblos originarios.

Huala indicó que decidieron salir a la calle para decirle al país y al Gobierno que seguirán luchando por sus ideales, apuntando además a la libertad de los presos políticos mapuche.

Las misma solicitud la realizó Ramón Llanquileo, representante de la Coordinadora Arauco Malleco y quien también fue procesado por presunta asociación ilícita, terrorista e incendio tras ser detenido junto a Héctor Llaitul.

Llanquileo dijo que la marcha pretende concientizar a la sociedad civil sobre el tema, especialmente por lo que está ocurriendo con Patricio Antiago, quien fue detenido en Lanco y quien se mantiene en prisión preventiva.

Las comunidades, acompañadas de estudiantes, marcharon por las principales calles de la capital de Los Ríos, instancia tras la cual no se generaron incidentes.