Consejeros regionales de Los Ríos pedirán al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que investigue las irregularidades detectadas por la Contraloría en la construcción de proyectos con dineros del Estado en Mariquina.

Así lo informó el consejero regional, Carlos Rodríguez, quien detalló que luego de conocer los resultados de una investigación especial realizada por el ente contralor a la Municipalidad de Mariquina, donde se detectaron una serie de irregularidades, razón por la que solicitarán al CDE que intervenga para velar por los recursos públicos.

Los proyectos donde se detectaron irregularidades son dos. El primero de ellos es la construcción de la cancha El Yeco, donde se detectó que el municipio no se ajustó a la normativa aplicable en el proceso de contratación, toda vez que efectuó un trato directo sin previa licitación privada.

A esto se suma que también se acreditó una falta de control e inspección durante la ejecución de las obras del contrato, constatándose deficiencias constructivas en partidas que fueron pagadas, además del otorgamiento de aumentos de plazos que no tienen fundamento en las bases del contrato.

La segunda: la obra “Reposición de Veredas, Diversos Sectores de San José de la Mariquina”, donde tampoco se habrían cumplido las cláusulas contractuales.

Por ambas obras la Contraloría instruye subsanar las observaciones e iniciar sumarios administrativos a fin de determinar las responsabilidades.

Rodríguez aseguró que llegarán a las últimas instancias para que se determinan a los responsables en las irregularidades.

El consejero regional agregó que quien debe solicitar explicaciones es la Intendencia Regional, ya que se están mal usando fondos públicos.

Eduardo Salas, abogado y secretario general del PRI, quien asesora a los consejeros, dijo que esta situación podría derivar en acusaciones que implique notable abandono de deberes de funcionarios, especialmente si los concejales de la comuna, quienes tienen la labor de fiscalizar, teniendo los antecedentes en frente no lo hacen.

El presidente del Core, consejero Hugo Ortíz de Filipi, dijo que solicitarán al Consejo de Defensa del Estado que intervenga en la situación, no descartando que este caso finalmente derive a manos de la justicia civil, ya que a su juicio existe fraude.

Radio Bío Bío consultó con el municipio de Mariquina sobre la denuncia realizada por los consejeros, desde donde su administrador municipal, Rafael Asenjo, confirmó que ya fueron notificados del informe de Contraloría y que tienen un plazo de 30 días hábiles para responder a las observaciones realizadas y que Éstas sean subsanadas, lo que dijo se está ejecutando.