Más de dos mil cesantes nuevos hay en la Región de Los Ríos, según último informe del INE. El gobierno lo justifica con la crisis internacional y aseguran que la reactivación llegaría en septiembre.

Así lo detalló el último informe de empleo publicado por el Instituto nacional de estadísticas. Según la encuesta nacional de empleo del trimestre mayo-julio 2016, la tasa aumentó en 0,7 puntos porcentuales respecto a igual trimestre del año 2015 y también se incrementó en un punto porcentual al comparar con el trimestre móvil inmediatamente anterior, esto es el trimestre abril-junio.

El informe precisa que en Los Ríos hay casi dos mil personas más cesantes en el último periodo encuestado.

La directora regional del INE, Ana Delgado, destacó que dado que la fuerza de trabajo,- quienes están en edad de ocuparse-, ha aumentado en la región, el mercado está abriendo oportunidades y absorbiendo a estos nuevos trabajadores.

La seremi de trabajo en Los Ríos Ana Sáez, dijo que este aumento en la cesantía local se explica por la crisis que se está viviendo a nivel internacional, a lo que suma el bajo precio del cobre, sin embargo aseguró que se espera una reactivación para el mes entrante.

En la Ciudad de Valdivia, las cifras son más pesimistas: la tasa de desocupación se estimó en 6,5%, aumentando 2,4 puntos porcentuales, respecto a doce meses y mayor 1,3 puntos, al comparar con el trimestre móvil anterior.

Por su parte, las ramas en que disminuyeron los ocupados fueron: Administración pública, registrando mil 800 personas menos; Transporte y almacenamiento, con disminución de mil 570 personas ocupadas; y Actividades financieras y de seguros, con salida de mil 350 personas; entre otras ramas.