Nacional
Contraloría detecta graves irregularidades al interior de Carabineros en Valdivia
Publicado por: Nicole Briones La informaci√≥n es de: Danilo Orme√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A partir de una investigaci√≥n especial solicitada por un ex cabo de Carabineros a principios de a√Īo, la Contralor√≠a de Los R√≠os present√≥ en un informe las graves irregularidades que se hab√≠an estado incurriendo al interior de esta entidad uniformada.

Mediante esta acción es como se logró comprobar que el general de la XIV Zona de Carabineros, Pedro Larrondo, usó más de 11 millones de pesos para distintas remodelaciones de su casa, pese a que algunas de ellas debían ser cubiertas con recursos particulares, por lo que se ordenó el descuento del dinero a las arcas fiscales.

En la investigación también se hizo mención al uso irregular de lanchas institucionales que en su momento entregó el propio ex ministro del Interior, Jorge Burgos. Se estableció que la esposa del general se trasladó en dichos dispositivos acuáticos a la localidad costera de Niebla y la comuna de Corral en función de vicepresidenta zonal de la Corporación de Ayuda a la Familia de Carabineros, contraviniendo los principios legales.

Asimismo, se indicó que el mayor Richard Gutiérrez utilizó un camión de la institución y 15 alumnos en formación para una mudanza personal, por lo que el órgano contralor ordenó un inmediato proceso disciplinario para comprobar su responsabilidad en los hechos.

Hernán Leiva, ex cabo de Carabineros que denunció los hechos, dijo que no quedó conforme con la investigación de Contraloría, ya que deberían existir sanciones más drásticas, cuando a su juicio estamos frente a un delito, como el solicitar dinero a alumnos para reponer utensilios de la institución.

En la misma investigación el denunciante aseguró que hubo facilitación de dependencias de Carabineros para ceremonias de personas ajenas a la institución y utilización de vehículos fiscales para traslado de invitados a una celebración privada en una parcela, lo que no pudo ser comprobado por falta de mayor información.

La Radio intentó conocer la versión de Carabineros. En Valdivia dijeron no conocer el detalles del resultado de la investigación, mientras que desde Santiago no respondieron las consultas.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekl7
Tendencias Ahora