A tres semanas de que el Gobierno promulgara la Ley corta Anti delincuencia, que faculta a las policías a verificar la identidad de las personas y detenerlas en caso de tener causas pendientes, en la capital de la región de Los Ríos se han llevado acabo 400 controles de identidad preventivos.

Alex Escobar, mayor de la primera comisaria de Carabineros, calificó como positivo el uso de esta nueva herramienta, que le ha permitido a la policía poner a disposición de los tribunales a personas con orden de detención vigentes, por los delitos de robo con violencia y robo en lugar no habitado, dos de los más recurrentes en la ciudad.

Consultado sobre el caso del primer control de identidad en la Región de Los Ríos, que fue declarado como ilegal, Escobar manifestó que hubo un problema en el procedimiento que se desprende de él, lo que muchas veces es una detención, por lo tanto tiene que regirse bajo el marco normativo de la ley para que sea legal.

La medida puede ser aplicada a personas mayores de 18 años en lugares públicos o recintos privados con acceso al publico.