La Delegación Presidencial de Osorno asegura que pondrá el foco en la intervención de campamentos, luego que la zona acumule 19 detenidos vinculados a bandas criminales desde asentamientos irregulares.
El anuncio se da luego de la investigación que permitió desarticular una nueva estructura criminal ligada al Tren de Aragua en el campamento Folilche, en Rahue Alto.
Con este último procedimiento —que dejó a 5 venezolanos detenidos— ya son 19 ciudadanos extranjeros que permanecen en prisión preventiva tras ser detenidos en distintos operativos desarrollados en ese sector por delitos relacionados con tráfico de drogas, armas y crimen organizado.
Tren de Aragua en Osorno
La más reciente investigación comenzó tras el secuestro de un hombre ocurrido el pasado 1 de agosto en el campamento mencionado, identificando con ello por primera vez en la región a la facción “Los Mapaches”, vinculada a la banda transnacional.
A raíz de estos antecedentes, el delegado presidencial provincial de Osorno, Alejandro Rehbein, dijo que han “manifestado en reiteradas oportunidades que el trabajo que está realizando la Delegación Presidencial a través del Ministerio del Interior es, primero, descartar y dividir cuáles son los campamentos cuya propiedad son fiscales o de empresas que pertenecen al Estado de Chile”.
“Por otra parte, terrenos que pertenecen a particulares. Y en ese sentido hemos sido bastante enfáticos, incluso en el último Consejo Comunal de Seguridad de Osorno, en indicar que hay que invitar a los particulares, obviamente, a que ejerzan las acciones civiles que correspondan para lograr recuperar lo que son sus terrenos”, manifestó.
Crecimiento de campamentos
El delegado explicó que la Delegación Presidencial ofició a la PDI, al Ministerio Público y a la Municipalidad de Osorno para recopilar información actualizada sobre los 22 campamentos existentes en la comuna, con el objetivo de identificar aquellos donde operan puntos de acopio y venta de drogas, además de actualizar el catastro de las personas que actualmente habitan estos asentamientos.
La autoridad agregó que el crecimiento de los campamentos en la provincia obliga a una estrategia integral que combine seguridad y políticas sociales, descartando intervenciones masivas sin planificación. En esa línea, reiteró que el objetivo es erradicar los focos delictuales sin afectar a quienes no tienen participación en actividades ilícitas.
Las investigaciones encabezadas por la Fiscalía y la PDI continuarán para establecer la existencia de nuevas ramificaciones de organizaciones criminales transnacionales en la provincia de Osorno, mientras la Delegación Presidencial busca coordinar acciones para recuperar los espacios utilizados como centros de operación del narcotráfico y otros delitos violentos, aseguran.