VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Parlamentarios de Los Lagos se dividen respecto a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU. Mientras el senador Moreira de la UDI cree que la decisión es del futuro mandatario, el socialista Espinoza apoya el financiamiento nacional a la postulación y critica las objeciones como "mezquindad política". Por otro lado, el senador Kuschel de RN advierte sobre el riesgo de una gestión similar a la presidencial.

Ante la oficialización de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU, parlamentarios de Los Lagos expresaron diversas posturas.

Mientras algunos sostienen que el presidente electo debería respaldar y financiar la postulación, otros la rechazan, argumentando una evaluación negativa de la gestión presidencial actual.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y parlamentario de la UDI, Iván Moreira, evitó emitir un juicio y señaló que se trata de una decisión que corresponde netamente al futuro mandatario.

En tanto, el senador socialista Fidel Espinoza, compañero de bancada de la exmandataria, afirmó que el país debiera financiar la candidatura y calificó como “mezquindad política” las críticas a la iniciativa.

Por el contrario, el senador de Renovación Nacional, Carlos Kuschel, advirtió que la postulación podría resultar contraproducente si un eventual desempeño de Bachelet en la ONU se asemejara al de su último gobierno.

De acuerdo con la última encuesta Cadem, un 49 % de los chilenos considera que el país debería impulsar la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas.