VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó su presencia en el acto central por el Bicentenario de la anexión de Chiloé al territorio nacional en Ancud este lunes, donde se firmó el Tratado de Tantauco en 1826, marcando el fin del dominio colonial hispano en la isla.

La presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, en el acto central por el Bicentenario de la anexión de Chiloé al territorio nacional fue confirmada para este lunes en el Fuerte San Antonio en Ancud, región de Los Lagos.

Allí, el 19 de enero de 1826 se firmó el Tratado de Tantauco entre autoridades chilenas y españolas, hecho que selló el fin del dominio colonial hispano en el archipiélago.

El alcalde de Quinchao y presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé, René Garcés, indicó que existían dos actividades conmemorativas —una en Ancud y otra en Castro—, lo que generó dudas sobre la agenda del mandatario.

Sin embargo, precisó que la avanzada presidencial ratificó la asistencia de Boric en Ancud, acto que contempla un desfile cívico-militar desde las 12:00 horas por la costanera.

Para el 22 de enero, en Castro se considera un segundo programa conmemorativo, con desfile en la plaza y una misa en la iglesia San Francisco, en el marco de la declaración definitiva de la independencia de Chile.

Además, la organización lanzó la plataforma oficial www.bicentenariochiloe.cl, donde se puede revisar el plan bicentenario y la agenda completa de actividades.

Desde la Red de Cultura, su presidente, Armando Bahamonde, si bien dijo que la llegada del jefe de Estado es un acontecimiento nacional, sostuvo que han notado una lejanía de parte del Estado con esta fecha histórica para el pueblo chilote.

Finalmente, se indicó que el municipio ancuditano extendió invitación al presidente electo José Antonio Kast, aunque no existe confirmación de su asistencia.