VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La temporada de cruceros 2025-2026 en Puerto Montt, Región de Los Lagos, tendrá nueve recaladas menos que el año pasado, con 34 cruceros en lugar de 43, debido a los altos costos operacionales en Chile y cambios en las preferencias de rutas. Empormontt destaca los servicios costosos como remolcadores y balizas. Además, hay una nueva preferencia por destinos como la Antártida desde Argentina y la retirada de una línea de cruceros hacia el Caribe. El alcalde Rodrigo Wainraihgt señala que es una tendencia global y se compromete a potenciar la comuna.

Nueve recaladas menos en comparación al año pasado tendrá la temporada de cruceros 2025-2026 en Puerto Montt, en la región de Los Lagos. Esto estaría relacionado con costos operacionales y preferencia de nuevas rutas.

En la temporada anterior 43 cruceros recalaron en Puerto Montt y en esta serán 34, una situación que para el presidente de Empormontt, Julián Goñi, se debe a los costos que implica la operación en Chile por servicios como remolcadores, peritos y balizas, entre otros.

Por otra parte, según indicó Goñi a Radio Bío Bío, también está el cambio de preferencia de rutas. La vía que considera a Puerto Montt como eslabón tiene como destino la Antártida, que ya tiene competencia en Argentina por Ushuaia. A eso se suma que una línea tomó la decisión de retirar todos los cruceros del circuito chileno y los llevó al Caribe, que son más cortos y con menor costo.

Por su parte, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, indicó que se trata de “una baja a nivel mundial” y que su administración seguirá trabajando para potenciar la comuna.

Para el 8 de enero se espera el lanzamiento oficial de la actual temporada de cruceros, los que ya comenzaron a llegar, arribando 2 en noviembre y se esperan otros 7 en diciembre.