VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El icónico restaurante Tablón del Ancla en Puerto Montt, región de Los Lagos, quedó destruido por un incendio que dejó al menos cuatro personas heridas, una de gravedad. El fuego provocó la evacuación de la plaza y edificios cercanos en un radio de dos cuadras. El siniestro, que se inició con una explosión en la cocina, movilizó a la mayoría de las compañías de bomberos de la comuna. El restaurante, ubicado en una antigua casona, era un referente gastronómico local desde 2003. Las investigaciones preliminares apuntan a una fuga de gas como posible causa.

El icónico restaurante de Puerto Montt –región de Los Lagos– “Tablón del Ancla” quedó reducido a cenizas tras un incendio que sufrió este martes. Al menos cuatro personas resultaron lesionadas, una de ellas de gravedad.

Casi todas las compañías de bomberos de la comuna se movilizaron para controlar el siniestro, obligando incluso a la evacuación de la plaza y de los edificios cercanos en un área de dos cuadras.

Fue un estruendo, otros lo describen como un temblor, mientras que quienes estaban dentro del local afirman que se escuchó una explosión, la que inició con el fuego que rápidamente se propagó por gran parte de una de las últimas casonas históricas que quedan en el centro de Puerto Montt.

El Tablón del Ancla es conocido como un emblemático restaurante puertomontino ubicado en calle San Martín, a un costado de la plaza. La infraestructura fue construida en 1933 y por años se usó como ferretería llamada “Ancla”. Fue en 2003 cuando los hermanos Kusch abrieron el restaurante conocido hasta la actualidad.

El siniestro habría comenzado en la cocina, tal como les comentábamos, y fueron los trabajadores quienes en conversación con la radio se refirieron a lo que se vivió en el local. Una de las garzonas, Marissa, relató que la explosión que escucharon rompió los vidrios.

“Fue una explosión grande, que de repente explotaron todos los vidrios, todas las cosas. Alcanzamos a salir todos. Estaba como a 40% de capacidad el local”, aseveró.

A lo largo del combate del siniestro llegaron también familiares de los trabajadores, quienes al ver a sus cercanos los abrazaban intensamente. Una de las madres de una empleada, Silvia, informó de heridos.

“Se llevaron en la ambulancia dos heridos, y uno de gravedad”, dijo.

Incendio en Tablón del Ancla: Más de dos horas para controlar incendio

Dos horas y media aproximadamente duró el combate del incendio, que movilizó a 8 de las 9 compañías de la capital regional. El trabajo con escalera mecánica y al interior del inmueble debieron realizar Bomberos, mientras que Carabineros evacuó edificios a dos cuadras del incendio, además de la plaza.

El director regional de Senapred, Mitzio Riquelme, entregó información preliminar del origen del incendio.

A partir del relato de trabajadores, “habría iniciado con una fuga de gas, y posteriormente con una explosión de la misma afectando a los trabajadores inicialmente”, mencionó.

La emergencia obligó el corte de tránsito en varias cuadras cercanas a la plaza, entre ellas en la Costanera porque bomberos trasladó agua del mar con motobombas para combatir el incendio.

Del trabajo y la investigación se refirió el Segundo Comandante de Bomberos, Víctor Oyarzún.

“Es una de las pocas construcciones emblemáticas que quedan, donde las estructuras son gruesas, de material firme. Tenía 3 pisos, con cielos altos, donde hubo que trabajar desde el interior hacia fuera”, comentó.

Ya controlada la emergencia, el dueño del restaurante, Heinz Kusch, quien también es un representante gremial gastronómico de la región, se refirió a la pérdida informando que estaban pagando un crédito inmobiliario con el que adquirieron el inmueble, el que comprometía seguros.

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, manifestó su consternación a raíz del siniestro que consumió el emblemático local.

“Lamentamos profundamente el incendio que afectó al restaurant Tablón del Ancla, ícono gastronómico establecido en la Casa Rensinghoff, inmueble de Conservación Histórica y parte de la identidad de Puerto Montt”, escribió su cuenta de X.

“Todo nuestro apoyo para los hermanos Catalina y Heinz Kusch, quienes han estado con nosotros en cada actividad de promoción turística de la ciudad desde que llegamos al municipio”, añadió.

En los próximos días se conocerán mayores detalles respecto a una eventual reconstrucción del emblemático restaurante puertomontino, así como la afectación en un local colindante de artículos variados, principalmente plásticos.