VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Chile, dos ríos de la Región de Los Lagos, Puelo y Futaleufú, fueron declarados como reservas de agua por primera vez, con el objetivo de preservar su ecosistema. La medida implica que la Dirección General de Aguas priorizará su uso para consumo humano y actividades de bajo impacto económico. Aunque no se prohíben otras actividades económicas, se evaluarán con mayor rigor para garantizar el uso prioritario en estas cuencas.

Por primera vez en Chile dos afluentes fueron declarados como reservas de agua, los que pertenecen a la región de Los Lagos. La Contraloría General de la República confirmó la declaratoria de Reserva de Caudal que hizo el Ministerio de Obras Públicas, con fines de preservación ecosistémica para estos dos ríos de la patagonia chilena.

Ríos Puelo y Futaleufú declarados como reservas de agua

Se trata de los ríos Puelo y Futaleufú que cuentan con este nivel de conservación que implica que la Dirección General de Aguas resguardará su uso con prioridad en el consumo humano y actividades económicas de pequeño impacto.

El seremi de Obras Públicas, Juan Alvarado, sostuvo que esto no implica que se puedan prohibir otras actividades económicas, como ,por ejemplo, alguna central hidroeléctrica u otras.

Cualquier otra iniciativa, dijo, que se evaluará con mayor agudeza a fin de determinar si afectan o no el uso prioritario que tienen ambas cuencas.

“Prohibiciones como tal, no. Lo que se va a hacer hoy día es mirar con mayor detención las actividades productivas que se podrían implementar (…) La prioridad siempre va a ser para consumo humano y la economía doméstica – agrícola. Cualquier otro trámite tiene que ingresar a la DGA”, explicó.

Lee también...

Dicho decreto está siendo revisado por Contraloría para posteriormente publicar en el Diario Oficial el resguardo ambiental de ambas cuencas de los ríos Puelo y Futaleufú.