VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ministerio del Interior está investigando una denuncia por presunta venta irregular de más de 400 hectáreas a ciudadanos argentinos en la zona fronteriza de Futaleufú, en la región de los Lagos, lo que está prohibido por ley. La alerta fue presentada por vecinos y está bajo revisión del canciller Alberto van Klaveren.

El Ministerio del Interior se encuentra investigando una denuncia por presunta venta irregular de más de 400 hectáreas a ciudadanos argentinos en la zona fronteriza de Futaleufú, en la región de los Lagos.

Dicho acto está prohibido por ley en áreas limítrofes, por motivos de resguardo de soberanía.

La alerta fue presentada por vecinos de la comuna, y ya llegó a conocimiento del canciller y ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. Posterior a ello, fue derivada al Ministerio del Interior.

Denuncian presunta venta irregular de terrenos en zona fronteriza de Futaleufú

Asimismo, y porque el hecho también podría comprometer la seguridad nacional, se solicitó información al Ministerio de Bienes Nacionales, a la Subsecretaría del Interior y a la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado.

El diputado, Alejandro Bernales (PL), detalló que la denuncia apunta a la venta, específicamente, de 448 hectáreas en el sector de Lago Lonconao, destinadas, eventualmente, a parcelaciones de agrado y comercializadas a altos precios.

Entre los antecedentes figuraría un comprador que habría declarado una nacionalidad distinta en notaría (española), aunque en registros públicos y en redes sociales, aparece como ciudadano argentino.

Así las cosas, el parlamentario solicitó al canciller que se aclaren los hechos, iniciar una investigación administrativa, determinar responsabilidades administrativas de los funcionarios públicos que intervinieron en las diversas etapas descritas, revisar los procedimientos de control y verificación aplicados por las autoridades competentes, entre otras cosas.

Por su parte, el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, manifestó su preocupación por la situación, señalando que el fenómeno de los loteos y parcelaciones afecta directamente al desarrollo de la comuna.

“Interesa que quien compra terrenos sean personas que estén un poco asociadas a involucrarse en el desarrollo productivo de nuestro territorio”, declaró Grandón.

El caso sigue bajo análisis de Interior; Ministerio que deberá establecer, entre otros puntos, la legalidad de las transacciones, y definir las medidas a aplicar si se confirman las supuestas irregularidades denunciadas.