VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El montañista de 35 años, Nicolás Fuentes Hidalgo, falleció tras sufrir un grave accidente en el volcán Calbuco en la región de Los Lagos. Después de llegar a la cumbre, perdió contacto con sus amigos, quienes lo encontraron entre rocas caídas por la ladera. Un operativo de rescate, que incluyó un helicóptero privado, recuperó su cuerpo a casi dos mil metros sobre el nivel del mar. El Club Esquí Montaña Osorno lamentó su pérdida y destacó su pasión y compañerismo.

Conmoción causó la muerte de Nicolás Fuentes Hidalgo, montañista de 35 años, que sufrió un grave accidente tras alcanzar la cumbre del volcán Calbuco, en la región de Los Lagos.

Este hecho se registró la tarde del sábado, luego de que el joven ascendiera el macizo por el sector Río Blanco, en compañía de tres amigos, dos hombres y una mujer.

Posterior a llegar a la cima, el grupo realizó ejercicio de escalada y tres de los amigos comenzaron el descenso, mientras que Fuentes se quedó en la cumbre. Durante ese trayecto estuvieron en contacto por radio.

Eso hasta las 18:40 horas, cuando perdieron contacto con Fuentes. Ante eso, uno de los amigos se devolvió a buscarlo, pero lo divisó fuera del sendero y entre rocas que habían caído por la ladera.

El amigo logró llegar la madrugada del domingo al retén de Carabineros de la localidad de Correntoso, donde reportó lo ocurrido.

Ese aviso permitió activar un amplio operativo para rescatar el cuerpo y posteriormente trasladarlo al Servicio Médico Legal, tal como lo instruyó el Ministerio Público, informó la delegada presidencial Paulina Muñoz.

En la maniobra de retiro del cuerpo colaboró un helicóptero privado de propiedad de Cristian Lethman, osornino colaborador del grupo URAT. Cristian Mansilla, comandante de dicho grupo, detalló que el procedimiento fue complejo debido al hielo existente en la zona.

Carabineros del GOPE subió unos 500 metros desde el punto de posada del helicóptero, de los cuales 300 eran piedra y roca suelta, y los siguientes 200 de nieve y hielo, todo a casi dos mil metros sobre el nivel del mar.

“Vuela alto, Nico”

El Club Esquí Montaña Osorno lamentó la muerte de Nicolás Fuentes: “Siempre lo recordaremos como un apasionado montañista, que destacó por su compañerismo y alegría. Nos unimos al dolor de su familia, amigos y compañeros. Solo nos consuela saber que partió haciendo lo que más amaba. Vuela alto, Nico, ya nos encontraremos en esa cumbre más allá de las nubes”.

“Tu ausencia duele más que el frío de la altura, pero nos dejas el ejemplo de vivir con pasión y sin miedo. Fuiste compañero, guía y amigo incondicional. En cada sendero, en cada cumbre alcanzada, llevaremos tu memoria viva. La montaña fue tu hogar, y allí ahora descansas, entre las nubes y el silencio que tanto amabas”, añadieron en otra publicación.

Los restos de Nicolás se velarán desde las 15:00 horas de este lunes en la Funeraria Nueva Oriente de Puerto Montt.