VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La justicia sobreseyó la causa de un joven de 19 años que denunció haber sido violado por un funcionario del Hospital Regional de Puerto Montt. La Fiscalía descartó la agresión sexual tras resultados científicos, confirmando la inexistencia del delito. Pericias del Servicio Médico Legal y la PDI respaldaron esta decisión. Los padres del denunciante, presentes en la audiencia, criticaron la tardanza y falta de rigor en las diligencias de la fiscalía.

La justicia sobreseyó la causa por la denuncia de un joven de 19 años que acusó haber sido violado por un funcionario del Hospital Regional de Puerto Montt durante un turno nocturno.

La denuncia apuntaba que el joven pudo haber sido drogado y posteriormente agredido sexualmente. Pero eso, según los resultados científicos expuestos por la Fiscalía, se descartó. Por ende, el magistrado confirmó el sobreseimiento de la causa.

La fiscal regional, Carmen Gloria Witwer, y la persecutora del caso, Ana María Agüero, detallaron que los resultados de cada prueba arrojaron la “inexistencia del delito denunciado”.

“En términos generales, podemos señalar que en cuanto a los resultados sexológicos, estos indicaron la inexistencia de lesiones asociadas a un delito de violación. Respecto a los exámenes toxicológicos, concluyeron que no había ningún tipo de droga”, informaron.

Asimismo, la directora del Servicio Médico Legal de Los Lagos, Francisca Zapata, apuntó que todas las pericias realizadas cumplen con las normativas necesarias y hay 100% de certeza.

Y en la misma línea, lo justificó el jefe de la Región de Los Lagos de la PDI, prefecto inspector Sergio Alvear, quien comunicó que se entrevistó a testigos y se levantó información de relevancia criminalística. Según el prefecto, las diligencias son “concluyentes y asertivas”.

Los padres del denunciante presenciaron toda la audiencia y calificaron como “dolorosa” la decisión de la justicia al sobreseer el caso. Aseguran que fiscalía presentó diligencias tardías y desprolijas, por lo que no quedaron conformes.

El papá, que pidió no decir más su nombre, hizo un sentido llamado, dando por terminado este proceso.

Se cierra así esta etapa investigativa, con el caso sobreseído.