VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Puerto Octay confirmó una grave crisis financiera que ha dejado a más de un centenar de alumnos rurales sin transporte escolar, además de anticipar incumplimientos en el pago de remuneraciones de los profesores de la comuna. Una movilización de padres y apoderados paralizó la ruta U 55 exigiendo soluciones al problema que afecta al 60% de los establecimientos rurales, logrando financiamiento para el resto a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública. La alcaldesa María Elena Ojeda atribuyó el déficit presupuestario a una mala administración previa, y se espera una reunión con autoridades regionales para abordar la crisis. La Contraloría ya investiga la situación financiera de Puerto Octay para determinar el origen del déficit.

Una grave crisis financiera confirmó la Municipalidad de Puerto Octay -en la provincia de Osorno-, dejando a más de un centenar de alumnos rurales sin transporte escolar, anticipándose incumplimientos en el pago de remuneraciones de los profesores de la comuna.

Con una movilización de los padres y apoderados de una de las escuelas afectadas, se paralizó la ruta U 55 exigiendo una solución inmediata ante el problema que perjudica al 60% de los establecimientos rurales.

Lo anterior, ya que solo se logró el financiamiento de transporte para el porcentaje restante, a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

Ante ello, la alcaldesa de Puerto Octay, María Elena Ojeda, atribuyó el déficit presupuestario a una mala administración de la gestión anterior.

Como una de las medidas tomadas ante la crisis, la gestión actual ha intentado cubrir las necesidades imperantes a través del Royalty Minero y los recursos otorgados por el Fondo Común Municipal.

Desde el Departamento de Educación Municipal, el jefe de finanzas, Diego Silva, informó que ante la falta de recursos se logró el financiamiento para el 40% de los recorridos escolares a través del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, sin embargo, la medida cubrirá solo dos meses.

A pesar de ser un asunto municipal, durante la tarde de este jueves está prevista una reunión con autoridades regionales para abordar la problemática, la que podría agudizarse en los próximos meses.

Mientras tanto, Contraloría ya investiga la situación financiera de Puerto Octay, realizando auditorías internas para determinar el origen del déficit.