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El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, criticó la antigüedad de los vagones en el retorno del tren a la región de Los Lagos, exigiendo un trato igualitario con Chillán y medidas de seguridad a la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Wainraihgt pidió instalación de barreras de seguridad, señalética y revisión de vías para garantizar la integridad física de los usuarios. Enfatizó que los vagones de hace 30 años hacen que el tren en Puerto Montt parezca "más un museo que un medio de transporte". Por su parte, EFE mencionó que se han llevado a cabo mejoras en seguridad, inspecciones de vías y que se trata de un proyecto piloto para evaluar la demanda, mientras se trabaja en un proyecto definitivo de renovación de vías y material rodante.
Nuevamente, el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, criticó la antigüedad de los vagones en el retorno del tren a la región de Los Lagos. La autoridad exigió un trato igualitario, comparando el servicio que se ofrece en la comuna con el de Chillán.
El jefe comunal ha exigido medidas a la Empresa de Ferrocarriles del Estado para otorgar mayor seguridad a los usuarios y mejoras de infraestructura.
Wainraihgt insistió que la integridad física de los vecinos es lo más importante, por ello espera que se instalen las barreras de seguridad y la señalética, y además se realice una revisión de las vías.
“Es un museo”
También exigió un trato igualitario por parte de EFE, comparando que en Chillán cuenta con un tren moderno, mientras que a Puerto Montt llegaron vagones de hace 30 años. A su juicio, en el caso de la comuna que preside, “más que un medio de transporte es un museo”.
Esto debido a que los trenes disponibles en la región de Los Lagos, fueron sometidos a un proceso de mantenimiento profundo a cargo de los Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) en sus talleres de Talcahuano, lo que le permite extender su vida útil en 10 años.
En cuanto a la seguridad en los cruces, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Garate, indicó que EFE tiene programada una campaña de sensibilización para trabajar en reforzar la cultura del tren en la comunidad.
Finalmente, desde EFE indicaron que se instalaron guarda cruzadas, se mejoraron los cruces, y se inspeccionó la vía con máquinas de última tecnología.
Además, reiteraron que es un proyecto piloto con el material disponible que permitirá evaluar los flujos de demanda, mientras que en paralelo, se trabaja en la Secretaría de Planificación de Transporte en un proyecto definitivo que conllevará un largo trabajo e inversiones para renovar las vías y el material rodante.
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