VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Emilia Nuyado intervino en el pleno de la Cámara Baja debido a la distribución intermitente de agua potable en San Juan de la Costa, Osorno. Se han registrado periodos de semanas sin suministro, generando condiciones denigrantes para los habitantes. Nuyado solicitó un informe sobre la entrega de agua, mientras que la Delegación Presidencial Provincial retomó el suministro con dos camiones, tras una paralización por un accidente. La delegada presidencial Claudia Pailalef señaló que estos problemas se deben en parte al no pago a los proveedores por falta de entrega de antecedentes requeridos.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada por el distrito 25, Emilia Nuyado, intervino en el pleno de la Cámara Baja por la distribución intermitente de agua potable en la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno en la región de Los Lagos.

Como ha informado La Radio, es una problemática reiterativa que ha afectado a las familias de la comuna que reciben agua por medio de camiones aljibe, contratados por la Delegación Presidencial Provincial de Osorno.

Más de cuatro veces durante este año se han presentado periodos de semanas en que los vecinos no reciben agua potable, ante la no coordinación entre los proveedores (entre ellos el municipio y gobierno regional), sin dar respuestas concretas ante los llamados de la propia comunidad.

En ese sentido, la diputada de la zona, Emilia Nuyado, enfatizó que la situación está creando condiciones denigrantes para quienes viven en la comuna.

En la Cámara, la parlamentaria solicitó que se entregue un informe sobre la entrega de agua en toda la zona.

Cabe indicar que según lo informado durante estos días por la Delegación Presidencial Provincial, se aseguró que el pasado jueves se retomaría la distribución de agua por medio de dos camiones, uno con capacidad de 10 mil litros.

Ante esto, la delegada presidencial de Osorno, Claudia Pailalef, indicó que esta situación solo ha afectado a la comuna costera e informó la actual situación con los proveedores.

Sobre esta reciente paralización de la distribución de agua, afirmó que fue debido a una accidente con el camión aljibe, enfatizando que esta situación es la segunda que se produce este año.

A lo largo de los meses, desde la Delegación se ha remarcado que los problemas que se han presentado, principalmente son por el no pago de los servicios a los proveedores ante la falta de entrega de los antecedentes de las empresas pertinentes a los mismos, que por contrato deben cumplir y que dan cuenta del cumplimiento de este.