VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La familia de Javiera Pahola Campos Soto ha presentado una querella por suicidio femicida, estafa y extorsión tras la trágica muerte de la joven en Calbuco, Los Lagos, la cual habría sido engañada y amenazada por un presunto "sanador" venezolano. La víctima, de 22 años, contactó al individuo para aliviar su cansancio, pero este le pidió dinero y fotos íntimas, amenazándola con difundirlas si no pagaba. Ante las amenazas de muerte, Javiera bloqueó al sujeto, pero no recibió protección, y el 31 de agosto se suicidó. La familia busca justicia y exige medidas urgentes para esclarecer el caso, que ha generado conmoción en la comunidad y movilizado a cerca de 500 personas en su funeral, así como en una velatón para pedir por justicia. La Policía de Investigaciones está a cargo de las diligencias para resolver este lamentable suceso.

Desarrollado por BioBioChile

La policía investiga el trágico suicidio de una joven en Calbuco, en la región de Los Lagos, quien habría sido estafada, extorsionada y amenazada de muerte por su presunto “sanador” de nacionalidad venezolana. La familia de la víctima exige justicia.

Una querella criminal por los delitos de suicidio femicida, estafa y extorsión presentó la familia de Javiera Pahola Campos Soto en contra de quienes resulten responsables por los hechos que la llevaron a terminar con su vida.

La joven de 22 años, que se desempeñaba como encargada de poner carnadas a los anzuelos para los pescadores y fletera del muelle La Vega, contactó el 28 de agosto a un supuesto “sanador” de origen venezolano que vive en Pudahuel, en la región Metropolitana. Fue una amiga la que le recomendó sus servicios para aliviar el cansancio que experimentaba.

El supuesto “sanador” le solicitó dos fotos desnuda y un pago de $475.000. Posteriormente, le pidió un nuevo pago de $700.000, que también fue transferido a dos cuentas, supuestamente para iniciar el proceso de “descarga”. Luego, requirió otro pago de $1.800.000, que Javiera no pudo cubrir, por lo que se acordó una rebaja a $900.000. Sin embargo, ella no disponía de esos fondos y pidió que la esperaran hasta fin de mes.

“Paga o quieres que te mate”

Al darse cuenta de que era una estafa, Javiera decidió bloquear al ciudadano venezolano, quien se enfureció y la amenazó de muerte por Facebook, además de decirle que publicaría sus fotos íntimas en redes sociales y se las enviaría a su familia.

Paga o quieres que te mate“, le escribió el sujeto a la víctima, según se consigna en la querella.

Familia se querella por suicidio femicida contra "sanador" que estafó, extorsionó y amenazó de muerte de joven en Calbuco
CEDIDA

El viernes 30 de agosto, la joven le contó a su familia sobre los hechos y acudió a la Cuarta Comisaría de Carabineros de Calbuco para denunciar y solicitar auxilio, pero la familia asegura que no recibió ninguna medida de protección urgente. Tras esto, el sábado 31 de agosto, Javiera se suicidó.

Ante esta trágica situación, la familia tomó la decisión presentar una querella por los delitos de suicidio femicida, estafa y extorsión, detalló el abogado Marcos Silva, asegurando que las amenazas de muerte que la joven recibió fue lo que la llevó a quitarse la vida.

En ese contexto, pidió a la comunidad entregar cualquier información que permita establecer las últimas horas de vida de la trabajadora y también de aquellas personas que pueden estar involucradas en las amenazas que está recibiendo la familia.

Este caso causó conmoción en la comunidad, donde alrededor de 500 personas asistieron al funeral para despedir a la joven. También organizaron una velatón para exigir por justicia.

Por instrucción de la Fiscalía de Calbuco, la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones quedó a cargo de las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

En tanto, la familia pide diligencias relacionadas con la autopsia, periciar su teléfono y se revisen las cámaras de seguridad de la población 15 de Septiembre de Calbuco. Respecto al ciudadano extranjero, solicitan que urgentemente se decrete su arraigo nacional y también le incauten su celular.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.