Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
Más de 50 familias de San Juan de la Costa en Osorno, región de Los Lagos, acudieron a Tribunales para exigir compensaciones por cortes de suministro eléctrico desde el año pasado, respaldados por el municipio y el alcalde Bernardo Candia, quien destacó la acreditación del argumento de las comunidades indígenas. Se resalta la afectación a la cadena de frío y a pacientes electrodependientes, con testimonios que detallan la prolongación de los cortes por días. La demanda colectiva se formalizó en el Primer Juzgado de Letras de Osorno, con testimonios que muestran la afectación en las familias del sector norte de San Juan de la Costa, mientras que Saesa, la compañía eléctrica, indicó estar al tanto de la acción judicial.
Más de 50 familias llegaron a Tribunales para pedir compensaciones por reiterados cortes de suministro eléctrico que se arrastran desde el año pasado en San Juan de la Costa en Osorno, región de Los Lagos.
Cabe mencionar que la acción cuenta con el respaldo del municipio de la comuna, cuyo alcalde Bernardo Candia, indicó que el argumento de las comunidades indígenas del sector norte del territorio está acreditado.
Por su parte, la autoridad comunal, indicó que la afectación no solo apunta a la interrupción de la cadena de frío con la pérdida de alimentos, sino también a la situación de pacientes electrodependientes, afirmando que se entienden los casos puntuales, pero resulta impresentable que los cortes se prolonguen por días.
Asímismo, la demanda colectiva se formalizó en el Primer Juzgado de Letras de Osorno, donde se repetían los testimonios dando cuenta de la afectación.
Así es el caso de Doris Cardenas, quien vive en el sector Loncopitrio al norte de San Juan de la Costa.
Por otro lado, Saesa se limitó a señalar que la compañía está en conocimiento de la acción judicial, así lo afirmó Luis Fuentes, jefe del servicio al cliente de la empresa en Osorno.
En ese contexto, la acción judicial cumplió la etapa de recopilación de testimonios de quienes argumentaron -con fechas- los periodos de suspensión y la afectación en las familias del sector norte de San Juan de la Costa.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.