Este procedimiento podría terminar en amonestaciones escritas o multas en UTM, dependiendo de la gravedad.

La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación se refirió nuevamente por el caso de agresión de una funcionaria a menor en escuela de lenguaje en Osorno, en la región de Los Lagos.

Cabe recordar que la madre de la menor, de casi 4 años, acusó el hecho a Radio Bío Bíoy realizó, a su vez, las denuncias al Departamento Provincial de Educación Osorno y a Carabineros de Chile.

En dichas denuncias, presentó un video que corresponde a las cámaras de seguridad y la documentación recopilada después de incidente.

Los hechos se remontan a marzo en la Escuela de Lenguaje Betel, donde la funcionaria empujó a la niña contra una pared del patio del establecimiento, provocando que se golpeara en la cabeza y que terminara con una lesión en esa zona.

Por lo mismo, el director regional Los Lagos de la Superintendencia, Fernando Pérez, indicó que tras tomar conocimiento de lo sucedido se ingresó la denuncia de carácter “crítico”.

Además, que la Unidad de Protección de Derechos ha mantenido contacto con la apoderada, quien realizó una nueva denuncia en materia de infraestructura del recinto.

Fiscalización en la escuela por caso de maltrato

En ese sentido, la autoridad informó que el caso fue derivado a la unidad de fiscalización, tras verificar indicios de incumplimiento en la infraestructura, lo que será constatado dentro de los próximos días

Por otro lado, comentó sobre las eventuales sanciones a la funcionaria implicada en los hechos.

Finalmente, Peréz enfatizó que, ante situaciones de agresión o maltrato, todo el establecimiento educacional preescolar o educación parvularia tiene el deber de activar los protocolos que corresponda.

Al igual que tomar las medidas de resguardo y de apoyo psicosocial o pedagógico, a fin de garantizar que no se vulnere el derecho a la educación de las y los estudiantes.