Los hechos ocurrieron el pasado jueves 21 de marzo, donde la funcionaria empujó a menor de casi 4 años contra una pared. Desde la escuela confirmaron que la trabajadora fue desvinculada del establecimiento.

Una madre denunció que su pequeña hija sufrió agresión por parte de una funcionaria en una escuela especial de lenguaje de Osorno, región de Los Lagos.

En conversación con Radio Bío Bío en Osorno, la madre acusó que su hija de casi cuatro años sufrió maltrato físico por parte de la profesional.

Según relató Corina Jiménez, madre de Martina, el día jueves 21 de marzo recibió una llamada de la profesora jefe, donde le notificaron que su hija sufrió un accidente al golpearse la cabeza.

Al ir al jardín, le explicaron que la menor se había lesionado en la cabeza con un clavo de la pared, lo que le provocó una herida en la zona craneal.

En el hospital, Jiménez le consulta a la infante lo sucedido, a lo que ella le respondió “la tía me empujo y me hice yayita en la cabeza”.

Ante el relato y en conversación con la Directora de la Escuela, solicitó el acceso a las cámaras de vigilancia que hay en el interior.

Al presentarse al día siguiente al colegio, Corina contó que antes de ver las cámaras con las representantes, le avisaron que por lo sucedido, desvincularían a la profesional de sus funciones.

Cámaras de seguridad confirman la agresión por parte de la profesional hacia la niña

Al visualizar los hechos, indicó que la técnico empujó bruscamente a su hija hacia la pared de lata de Zinc, provocando que se golpeara en la cabeza.

Lo anterior, tras retos constantes y señalamientos con el dedo a Martina, quien se encontraba jugando y corriendo en el patio de la escuela.

De igual manera, afirmó que su hija estuvo recostada en la pared llorando por casi 5 minutos en los que no recibió ninguna asistencia, hasta que llegó otra profesional quien se dio cuenta del llanto y de la sangre en la polera de la menor.

Por todos los hechos constatados, la madre de la menor aseveró que realizó las denuncias correspondientes al Departamento Provincial de Educación Osorno y a Carabineros de Chile, con el objetivo de inhabilitar a la profesional de trabajar con niños y niñas.

Asimismo, comentó que a pesar de que Martina se encuentre bien físicamente, ya no desea asistir a la escuela, por lo que enfatizó que exponer la situación no es en tono de venganza, sino de buscar justicia para su hija.

Declaración de la escuela por lo ocurrido

En ese sentido, el Director Provincial de Educación, Giovanni Aravena, indicó que desde el Departamento oficiaron la denuncia a la Superintendencia de Educación, ente que se encuentra realizando las fiscalizaciones.

Desde la Dirección de la “Escuela Especial de Lenguaje Betel”, donde ocurrieron los hechos, comunicaron a Radio Bío Bío en Osorno lo siguiente:

“Condenamos todo acto de agresión y vulneración de derechos hacia los niños y niñas de nuestro establecimiento. Si un trabajador lo comete, se activan de inmediato nuestros protocolos de acción correspondientes los que conllevan a una suspensión de funciones y posterior desvinculación si corresponde, ya que dichos actos no representan el perfil ético moral de los docentes y técnicos asistentes de la educación que conforman nuestro equipo de trabajo, que tras 12 años de servicio nunca habían experimentado un hecho de esta índole.

Destacamos además que, respetando nuestros tiempos y procesos de investigación acordes a nuestros protocolos, cumplimos con denunciar los hechos a todas las entidades correspondientes”.

Finalmente, cabe resaltar que Radio Bío Bío, a fin de obtener todas las voces de los hechos, se intentó contactar con la profesional involucrada que, hasta el cierre de esta nota, no ha entregado declaraciones.