Una antigua polémica que envolvió a María Flores Keim, fallecida madre de la locutora radial que murió producto de un accidente de tránsito, ha sido reflotada en las últimas horas. Y es que hace aproximadamente 12 años, la mujer fue acusada por una grave estafa a alrededor de 450 personas, pertenecientes a distintos comités de la comuna de Purranque.

Una denuncia por estafa a más de 400 personas. Esa es la grave acusación que pesaba sobre la fallecida madre de la conocida locutora radial Constanza Saavera, quienes murieron junto a la hija de esta última a raíz de un accidente de tránsito el sábado pasado.

Se trata de María Flores Keim, quien murió este miércoles tras permanecer 4 días internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno.

Sin embargo, en las últimas horas ha reflotado una polémica que la envolvió hace aproximadamente 12 años en la provincia osornina.

La grave acusación y denuncia por estafa sobre madre de locutora

Todo se remonta a octubre y noviembre de 2012, cuando -según información de BioBioChile– la Fiscalía de Río Negro inició una investigación sumaria por la mencionada acción legal en contra de la mujer tras las denuncias por parte de comités de vivienda de Purranque.

En concreto, se le acusó de haber utilizado a alrededor de 450 vecinos para embaucarlos por más de $300 millones, bajo el pretexto de postularlos a subsidios habitacionales.

De acuerdo con las declaraciones de los afectados, la mujer habría realizado todo mediante su “empresa” consultora habitacional EGIS, antiguamente llamada “Los Castaños Ltda”, con la cual les prometió el sueño de la casa propia.

Por lo anterior, en ese entonces, Ariel Nahuelpan, presidente del comité de vivienda Los Héroes -una de las seis organizaciones que denuncian la situación-, dijo que se advirtieron extrañas cláusulas y contratos con un empresario osornino en el proceso de adquisición del terreno.

Incluso, añadió que la acusada continuó llevando a los supuestos postulantes al subsidio habitacional hasta el terreno.

Asimismo, aseguró que depositaron $50 millones para asegurar el terreno. A esto se sumaría una cláusula que, si ellos -los comités- no cumplían en 3 meses, el contrato quedaba sin efecto.

Sin embargo, trascendió que dicha cláusula no fue ocupada, siendo posteriormente traspasado el espacio a manos de diversas empresas constructoras que habrían llegado a hacerse cargo del supuesto proyecto. Pese a esto, no se vio la luz de la anhelada promesa a las familias.

Defensa de madre de locutora aseguró que no hubo estafa

En aquel entonces, el municipio de Purranque se sumó al trabajo con el Comité Los Héroes, que agrupaba al menos a 150 personas afectadas, para afrontar un nuevo proceso de postulación al subsidio habitacional sin eventuales engaños o estafas.

Pese a las denuncias, la defensa de María Flores aseguró que no hubo delito, y que todos los trámites se llevaron a cabo como corresponde, agregando que los dineros habrían sido invertidos en un terreno.

Por el contrario, el Servicio de Vivienda y Urbanismo en la provincia de Osorno, informó que las solicitudes ingresadas por María Flores Keim a los programas de vivienda de la institución no fueron aceptadas. Por esto, restaba la devolución de los dineros, lo cual no se ha conocido hasta la fecha, a más de una década de la polémica.

El fatal desenlace de María Flores Keim junto a su hija y nieta

Recordemos que la madrugada del 9 de marzo (hace 5 días), María iba a bordo del vehículo en que se trasladaba su hija, la locutora radial de Radio Supersol, Constanza Saavedra Flores, y su nieta Maite Godoy Saavedra.

En aquella oportunidad, “Conny” -como era llamada por sus cercanos- murió en el lugar. Asimismo, su madre e hija quedaron graves, siendo internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Base San José de Osorno.

A pesar de los trabajos efectuados por el personal médico, debido a la magnitud del siniestro vial, con el pasar de los días María y Maite murieron en el recinto asistencial.

Finalmente, es necesario mencionar que, hasta el cierre de esta nota, el Ministerio Público y los equipos especializados mantienen las diligencias para esclarecer mayores detalles sobre la dinámica de este fatal accidente de tránsito.