El presidente de la clínica indicó a Radio Bío Bío que la autorización para participar de licitaciones, con montos que no "corresponden al costo de producir el servicio", lo consideran "una competencia desleal y creemos que estarían subsidiándose con los dineros que reciben a través de la ley de accidentes laborales".

Más clínicas se suman a las dudas y cuestionamientos ante una posible subvención cruzada de las mutuales que cuentan con la autorización para participar de licitaciones de prestaciones privadas de salud. Desde la Clínica Puerto Varas -en la región de Los Lagos– anunciaron que se harán parte en la entrega de antecedentes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

En una bola de nieve ha ido creciendo la “consulta” con tintes de denuncia que hiciera la Clínica Andes ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para verificar si corresponde que las mutuales, en paralelo con su condición de aseguradoras, participen del mercado de las prestaciones privadas de salud.

Y la duda principal apunta a la posibilidad de que se generen subvenciones cruzadas, como lo sentenció el presidente de la Clínica Puerto Varas, Eduardo Urrutia.

“Están participando en todas las licitaciones, proponiendo unos precios que, sin duda, no corresponden al costo de producir el servicio, y eso sin duda consideramos que es una competencia desleal y creemos que estarían subsidiándose con los dineros que reciben a través de la ley de accidentes laborales”, cuestionó.

Y este “hacerse parte” apunta a reunir los antecedentes al respecto que puedan ser útiles al proceso iniciado por el Tribunal de Libre Competencia.

En la misma línea, el gerente general del Sanatorio Alemán de Concepción, Andrés Illanes, celebró que un organismo externo investigue la situación.

Por el momento el Sanatorio Alemán no ha discutido a nivel de directorio asumir una iniciativa más activa, siguiendo de cerca la definición que entregue el Tribunal de Defensa de Libre Competencia frente a este fenómeno que se advierte en distintos puntos del país.