Tras la firma de este decreto, la provincia de Chiloé se suma a otras provincias y regiones que, a nivel nacional, se encuentran con escasez hídrica.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, firmó el decreto que declara zona de escasez hídrica a la provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos.

Esta medida administrativa responde a las solicitudes realizadas en diciembre desde la Delegación Provincial, dando cuenta de la escasez de agua que vive sobre todo la población rural e isleña.

El Delegado Provincial, Marcelo Malagueño, afirmó que esto les permitirá contratar camiones aljibes para cubrir la necesidad.

Un equipo de emergencia de la Delegación Provincial de Chiloé tomará contacto con las municipalidades para obtener información relativa al número de familias afectadas por la falta de agua en sus comunidades.

Escasez hídrica en Puerto Montt

Lo que ocurre en la provincia de Chiloé se replica en otros sectores de la región.

Son 898 familias que tienen escasez hídrica en Colonia Alerce en Puerto Montt, a pesar de un proyecto que costó aproximadamente 450 millones de pesos y que debía abastecer a las personas conectadas al programa de Agua Potable Rural del sector.

Lee también...
Escasez hídrica: vivir en emergencia Jueves 07 Diciembre, 2023 | 11:07

Al respecto, la Secretaria Directora del APR, Mariela Guzmán, quien representó al grupo de personas, afirmó que se dejó de brazos cruzados a todas las familias del lugar, a pesar de que el 60% cumple con los requisitos.

De esta manera, los vecinos de Colonia Alerce continuarán en busca de una solución definitiva y sostenible en el tiempo, que proporcione agua a todas las familias que batallan día a día para conseguir este recurso básico.

Alcaldes califican la medida como tardía

Como una medida tardía fue calificada por algunos alcaldes chilotes la declaratoria de zona de escasez hídrica decretada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López.

El alcalde queilino y presidente de la Asociación de Municipalidades, Marcos Vargas, entregó su opinión por el momento en que llega el anuncio en medio de la escasez de agua.

Mientras que su par de Quinchao, René Garcés, hizo un poco de historia cuando en su calidad de Gobernador ya se había logrado un decreto de esta naturaleza para acelerar la entrega de ayuda.

Ahora las comunas chilotas deberán esperar la contratación de camiones aljibes para que lleguen con agua potable a los sectores más afectados por la crisis hídrica.

De momento, aún no existe un plazo exacto asociado para a la llegada de este servicio.