Esta jornada fue despachado el combustible para abastecer con energía eléctrica a los habitantes de Llanada Grande en Cochamó que llevan un mes y medio sin este servicio.

Se realizó el envío de combustible para abastecer con energía eléctrica a los habitantes de Llanada Grande en Cochamó, que cumplieron un mes y medio cruzando por esta emergencia, en la región de Los Lagos.

La ayuda consistió en 5 mil litros de petróleo de un total de 10 mil (que se esperan) la que fue despachada con el apoyo de camiones del Ejército en una labor que ha integrado Senapred, la Delegación Regional y los seremis de Energía y Transportes.

La emergencia afectó a 214 familias de la cordillera, quienes contaban con escasas horas de energía, las que estaban obligadas a racionalizar el poco combustible que les quedaba. Además, tuvieron que depender de aportes voluntarios para su compra.

Lee también...

Debido a esto, la delegada presidencial, Giovanna Moreira, dio a conocer la entrega de combustible una vez superados distintos trámites administrativos.

“Está viajando el combustible que va a apoyar a la generación de electricidad en la zona y esperamos que de esa manera podamos también estar aportando a que solucione de forma permanente este problema que afectó más de un mes a las familias de ese sector“, señaló.

A su vez, el alcalde de Cochamó, Silverio Morales, recordó que esta contingencia afectó a una amplia población de la cordillera como consecuencia de una falla en la turbina de la micro central, la que abastece con electricidad el lugar.

“Pasaron más de 36 días para que puedan empezar a enviar el combustible para mantener a este grupo generador y mientras se reparen las turbinas puedan tener a la gente con luz por un par de horas al menos en Llanada Grande”, expresó.

Envío de combustible para restauración de luz

Sobre la problemática, el diputado Fernando Bórquez, informó que remitió oficios al Ministerio del Interior para acelerar los procesos de apoyo para Llanada Grande.

“Hablamos con la ministra Tohá sobre la problemática que tenían familias en el sector de Llanada Grande en Cochamó, tenían problemas con el combustible para tener luz eléctrica. Nos acaban de informar desde el gabinete que vamos a tener buenas noticias porque se va a cobrar el combustible en Senapred”, indicó.

Por otra parte, el presidente de la Cooperativa de Electricidad, Henry Arjel, comentó que la reserva de combustible ayudará a restablecer el servicio.

“Lo que se obtuvo para esta emergencia son diez mil litros mensuales, entonces se supone que ahora llegan cinco mil y en el lapso de a más tardar quince días debieran llegar cinco mil más. Ahora para las elecciones vamos a gastar un poquito más, por la transmisión de datos”, dijo Arjel.

A la vez, afirmó que trabajaran en la correcta administración del combustible para las fecha de fin de año.