Estudio indica que hay muchos pudúes en la cordillera de la Costa, en la provincia de Osorno. La zona es considerada vulnerable.

Un estudio desarrollado por científicos de la Universidad de Los Lagos, dio cuenta de la presencia de un gran número de pudúes, ciervos endémicos de Chile, en la cordillera de la Costa en la provincia de Osorno, y que es considerada vulnerable.

El académico del Departamento de Ciencias Biológicas y Biodiversidad de la Universidad de Los Lagos, Nelson Colihueque, quien fue parte de la investigación, contó a La Radio, detalles de la investigación que implicó internarse en el bosque nativo de la zona para instalar las cámaras.

“Nosotros hicimos un estudio después con los datos recopilados de cuáles eran los factores que influyen en la presencia del pudú y nos dimos cuenta que el factor más importante es un bosque nativo continuo. Es decir, que no tuviese fragmentación. El humano, a la medida que va penetrando en el bosque nativo, va fragmentando el bosque”, dijo Colihueque.

El estudio siguió la pista de lo señalado por lugareños de la zona, que daban cuenta de la presencia de estos animales, lo que fue comprobado por medio de un estudio más detallado por medio de cámaras trampa.

“Habíamos ido a enterrar unas cámaras para ver si efectivamente se veía pudú porque lo que hicimos previamente en la entrevista a los habitantes de la zona, todos comentan que habían visto a muchos pudúes, pero nosotros queríamos comprobarlo”, detalló.

Con los datos recabados, se concluyó que la presencia humana afecta la existencia de la especie, dado que tienden a alejarse de áreas donde hay asentamientos humanos.

“Toda esta información la estamos publicando en un trabajo científico que va a quedar disponible en revistas que pueden consultar cualquier persona, ya sea en Chile o en el mundo, y ahora en términos de medidas o planes de conservación, yo espero que los responsables por la conservación de la fauna en la zona y en el país tomen en cuenta esta información porque normalmente el trabajo que se hace pasa al olvido”.

Los datos han dado pie a varias publicaciones científicas, y permitirían elaborar planes de conservación efectivos, criticando, además, que muchas veces estos valiosos estudios quedan en el olvido por parte de las entidades responsables de proteger los recursos naturales del país.