Luego de dos años de tramitación, y tras contar con la declaratoria por parte del Ministerio de Medio Ambiente, esta semana se inauguró el primer humedal urbano en la comuna de Puyehue.

Esta semana se realizó la inauguración del primer humedal urbano de la comuna de Puyehue, en la región de Los Lagos.

Se trata del “Humedal Urbano Costanera de Puyehue”, de una superficie de 0,77 hectáreas, que busca marcar un hito en cuanto a la preservación del ecosistema local del sector precordillerano.

Tras más de dos años de trabajo por la solicitud para el reconocimiento del humedal urbano, recientemente se logró la declaratoria por parte del Ministerio de Medio Ambiente. En específico, durante febrero de este año.

Así, ocho meses después, se realizó formalmente la inauguración de esta zona protegida por medio de la incorporación de letreros informativos relacionados a la fauna y flora local, además de restricciones para la preservación del ecosistema.

En ese contexto, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, llamó a la comunidad a respetar las nuevas normas que van a regir el sector.

En la declaratoria se indica que el humedal “nace como parte del lago Puyehue y del Río Pilmaiquén” y se caracteriza por poseer condiciones que permiten la conectividad de un sistema hídrico-estacional que aloja a especies nativas del patrimonio local natural.