La solicitud de formalización inmediata de la defensa del alcalde Gervoy Paredes, fue rechazada por el Tribunal de Garantía de Puerto Montt. Asimismo, desestimó la entrega de información adicional respecto a la causa por la que es investigado -junto a dos familiares- sobre lavado de activos.

El Tribunal de Garantía de Puerto Montt rechazó la solicitud de la defensa del alcalde Gervoy Paredes, que pidió la inmediata formalización de cargos y la entrega de información adicional respecto a la investigación que lleva la Fiscalía en contra del jefe comunal por lavado de activos.

Poco más de hora y media duró la audiencia solicitada por el representante del alcalde de Puerto Montt, así como también de su sobrino y la pareja de este. Todo esto para que se le exigiera al Ministerio Público la entrega de información de los cargos y en definitiva, buscar hoy la formalización de la causa.

Sin embargo, el tribunal estimó que por tratarse de una investigación en el marco de la ley de lavado de activos, debía sostenerse el carácter secreto de las indagatorias (que han incluido allanamientos a varias dependencias municipales).

Por lo anterior, se desestimó la entrega de información y la formalización, aunque sí se accedió a otro requerimiento: la liberación del sueldo de los implicados que estaba incautado con las cuentas.

Al término de la audiencia, el alcalde se mostró conforme al menos por este último punto que fue acogido y apuntó a una “persecución política en su contra”. Incluso, acuso una “politización” de la justicia.

“Estoy enfrentando esta situación, no me estoy arrancando ni nada por el estilo. Hay un tema, un componente político en esto. Aquí se pretende politizar la justicia. Eso ya se ve a la legua para sacarme del rubro político, alguna posible candidatura o algo que se le ocurre a estas mentes de oposición”, acusó.

“Capaz hasta por ahí haya juez amigo, vaya uno a saber. Pero estamos enfrentando esta situación. Yo voy a dar la cara”, sostuvo.

Asimismo, su abogado defensor, Andrés Firmani, leyó el resultado de la audiencia como la incapacidad -a su juicio- del fiscal Marco Muñoz para formalizar con los elementos que tiene hoy a la mano.

De hecho, la principal diligencia que ya anunció el jurista, es la solicitud voluntaria para que sus representados declaren ante el Ministerio Público.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)