Tras la presentación de los concejales de Puerto Montt por notable abandono de deberes en contra del alcalde Gervoy Paredes, los ediles encontraron en el informe comercial que el municipio mantiene una deuda por protestos (cheques impagos) de $462 millones en Dicom.

Un total de 123 protestos aparecen en el Directorio de Información Comercial (Dicom) de la Municipalidad de Puerto Montt, y por el cual la casa edilicia mantiene una deuda que asciende a $462 millones.

En concreto, según el concejal Juan Carlos Cuitiño, esto se dio a conocer tras la presentación que hicieron junto a otros concejales al Tribunal Electoral Regional (TER) en Los Lagos, por notable abandono de deberes del alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

Tras esto, en el informe se encontró que el municipio mantiene una deuda por 123 protestos (cheques impagos) de $462 millones.

“Esto es parte de la presentación al Tribunal Electoral por abandono de deberes del alcalde Gervoys Paredes, el cual nosotros dentro de los más de 15 puntos que entregamos al TER, es que nosotros revisamos el Dicom, que revisamos por casualidad dentro del sistema financiero, y nos encontramos con esta penosa noticia que finalmente perjudica a la comuna de Puerto Montt“, explicó Cuitiño.

Además, el concejal añadió que -aparentemente- estos protestos se tratarían de operaciones con empresas financieras, con las cuales operó la Municipalidad desde el 2016 hasta la fecha. Estos no habrían sido consultados ante el Concejo Municipal.

“En primer lugar, una señal preocupante. Y, en segundo lugar, es importante señalar que los municipios están obligados por ley a presentar presupuestos debidamente financiados y que estén equilibrados presupuestariamente”, advirtió.

“Aquí se puede observar que hay $462 millones, a través de Factoring, empresas de telecomunicaciones, de fondos de cesantía. Tenemos la información preliminar es que los municipios no pueden estar en Dicom”, recalcó.

Finalmente, tras la revelación de esta millonaria deuda, se informó que se solicitó un pronunciamiento al municipio respecto a cada monto pendiente y porqué escaló hasta la administración del actual alcalde Gervoy Paredes.