Con la ayuda de maquinaria pesada se logró despejar la Carretera Austral en el sector del puente Las Toninas tras un derrumbe; sin embargo, aún no es posible restablecer el tránsito. Eso sí, se informó que es posible adelantar la reparación de la vía y abrir el tránsito.

El director provincial de Vialidad, Felipe Pineda, señaló que se logró despejar la transitada Carretera Austral, en la región de Los Lagos. Sin embargo, se está extrayendo material desde el lecho del río, y comentó que se han sacado más de mil 200 metros cúbicos de tierra, rocas y restos de árboles.

“A la fecha se han removido más de 1.200 metros cúbicos de material, lo que ha traído asociado que la calzada actualmente se encuentra totalmente despejada. Ahora bien, se siguen realizando trabajos de despeje del cauce donde hasta ahora también se lleva una gran un avance considerable; esperando que durante la próxima semana se pueda tomar la decisión ya con mayor conocimiento de causa, respecto a la posibilidad de habilitar el tránsito por el puente de Las Toninas“, dijo la autoridad.

Conectividad vía marítima

En tanto, el seremi de Transportes, Pablo Joost, señaló que la conectividad continúa con los viajes entre Puelche y la rampa de transbordadores Empormontt, en Angelmó, con algunas dificultades que han sido generadas por los propios usuarios.

“Hemos tenido algunos inconvenientes con usuarios en el acceso. Ha habido algunos inconvenientes entre las personas, toda vez que existe esta priorización por algunos tipos de pasajeros o vehículos. Eso genera molestia. Hacemos es un llamado a las personas a tomar en consideración que estamos en una contingencia en materia de conectividad; mantener el respeto en el acceso”, expuso el Seremi.

Comentó también que en los días venideros, la condición de clima va a cambiar, lo que podría eventualmente retrasar el movimiento de naves. Por tanto, la autoridad insistió en que los usuarios deben ser pacientes debido a la contingencia del hecho.