"Es un fenómeno que quizás no advertimos en su fuerza", dijo el exministro sobre la presencia del crimen organizado en el país, añadiendo que aún se está a tiempo de detener el avance de las bandas transnacionales dedicadas al narcotráfico.

El exministro del Interior y Seguridad Pública durante la administración de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, reconoció que hubo “falta de anticipación” ante el fenómeno del narcotráfico en Chile, ya que siempre se concibió como un territorio de tránsito de la droga.

Respecto a la confianza ante el actual escenario político, se limitó a sentenciar que es necesario “mostrar transparencia y probidad”.

De visita en la capital regional de Los Lagos para presentar un estudio de percepción de la comunidad de la zona, el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, se mostró reacio a contestar preguntas de contingencia y sobre todo de política.

No obstante, al ser consultado por Radio Bío Bío en Puerto Montt sobre las acciones que se deben tomar por el denominado Caso Fundaciones, la exautoridad se limitó a indicar que en democracia se debe “demostrar transparencia y probidad”.

“Es un fenómeno que quizás no advertimos”

Analizando los resultados de la encuesta y considerando que el narcotráfico se constituye como una preocupación de la gente de Los Lagos, Chadwick reconoció que “faltó anticipación” porque siempre se pensó que Chile “era un país de tránsito”; sin embargo, se transformó en uno de consumo.

“Pasó a ser un terreno donde el crimen organizado o los grandes carteles empezaron a tener un atractivo especial. Es un fenómeno que quizás no advertimos en su fuerza”, dijo e indicó que aún se está a tiempo de ponerle freno.

El también decano de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián confirmó -con base en los resultados- la percepción de la población respecto a que el incremento del crimen organizado está asociado a la migración ilegal, planteando que la comunidad está dispuesta a mayor control fronterizo.