Tras su visita al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno, el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Mauricio Maya, confirmó que los internos se encuentran en buena condiciones. Sin embargo, constató que el espacio en que se encuentran no cumple con las condiciones para albergar y mantener aislados a los imputados.

El jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Mauricio Maya, afirmó que los internos de la cárcel de Osorno, que acusaron ser golpeados por personal de Gendarmería, se encuentran en buenas condiciones respecto a sus lesiones.

En concreto, el directivo confirmó que los reos están en buen estado. Sin embargo, constató que la insalubridad que hay en el módulo que ocupan los reclusos.

Así lo comentó el jefe del INDH en la zona, Mauricio Maya, en conversación con Radio Bío Bío, recalcando que el espacio no cumple con las condiciones para albergar y mantener aislados a los imputados.

“Hay un equipo de enlace regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) visitó el penal de Osorno y logró entrevistarse con las personas imputadas que habían denunciado la agresión por parte de Gendarmería”, aseveró.

“Se pudo contratar su estado, verificar la situación de sus lesiones y además de eso se pudo ver el lugar en el que están recluidos, el cual a juicio del equipo que fue, no cumple con las condiciones para albergar a los imputados y mantenerlos aislados del resto de la población”, advirtió.

Respecto a las lesiones resultantes de las agresiones que atribuyen a personal de gendarmería, el Maya agregó que no muestran mayor afectación.

“También se constató que en este momento prácticamente no tienen lesiones los internos, no tienen lesiones de carácter grave. Eso es lo importante, no tienen lesiones de carácter grave y que durante las próximas horas enviaremos un informe detallado de todo esto al Tribunal de Garantía, como nos fuera solicitado”, aclaró.

La investigación respecto a la denuncia de los internos que se mantienen en prisión preventiva, continúa su curso, en medio del rechazo respecto a la responsabilidad que se le atribuye a personal de gendarmería que se pronunció a través de la directiva de la Ansog (Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería).