Por peligro de derrumbes y remoción en masa, se determinó el cierre indefinido de la Isla Aucar en la región de Los Lagos. Según se informó, el paso estará habilitado sólo para asistir a misas, funerales y festividades patronales.

Cerrada de forma indefinida para el ingreso de visitantes quedó -a partir de esta fecha- la Isla Aucar ubicada en la comuna Quemchi, región de Los Lagos. La razón corresponde al riesgo de derrumbes en la zona.

La medida fue dada a conocer por el Obispado San Carlos de Ancud, la parroquia quemchina y el Conjunto Folclórico Aucar.

Lo anterior, tras conocer un informe técnico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que dio cuenta del peligro por derrumbes y remoción en masa del lugar.

Así, se trata de una acción que tiene por objetivo prevenir posibles accidentes entre las personas que visitan la pequeña isla que se conecta a través de una pasarela de 520 metros de longitud.

El diputado y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, Alejandro Bernales, lamentó que se haya adoptado la decisión, responsabilizando a distintos servicios estatales por no proteger el lugar.

Desde el obispado se recalcó que se podrá acceder a la Isla Aucar sólo para el desarrollo de misas, funerales y festividades patronales.

Recordemos que la pequeña localidad isleña posee un parque botánico, una iglesia y un cementerio, que -sólo en la temporada veraniega- recibe a más de 50 mil turistas.