El hecho ocurrió el pasado domingo, durante la jornada de elecciones de consejeros constitucionales, en las afueras de la Escuela Cayenel de Puerto Montt.

Con arresto domiciliario total quedó un joven de 19 años, quien fue detenido por Carabineros afuera de un local de votación en Puerto Montt, región de Los Lagos, luego de intentar atropellar a un funcionario policial tras fiscalizarlo.

El pasado domingo, durante la jornada de elecciones de consejeros constitucionales, dos sujetos -de 19 y 39 años- llegaron hasta la Escuela Cayenel de dicha ciudad para sufragar.

Sin embargo, ambos se encontraban en estado de ebriedad. En vista de esta situación, no se les permitió emitir su voto.

Tras esto, los individuos salieron ofuscados de la escuela, lo que fue advertido por personal de Carabineros.

Al momento de ser fiscalizados, el conductor del vehículo, de iniciales B.SCH.D (19), intentó atropellar a un uniformado, lo que provocó que el carabinero disparara contra el móvil.

Durante la audiencia, el fiscal Marcelo Maldonado, imputó al joven los delitos de injurias a personal del Ejército, conducción en estado de ebriedad y maltrato de obra a Carabineros.

Defensa señala que no hay evidencia del intento de atropello en Puerto Montt

La defensa de acusados, representada por la abogada Fabiola Vallejos, desvirtuó las imputaciones de la fiscalía y pidió que se apliquen medidas cautelares menores a la de prisión preventiva en el caso del conductor. Según ella, considerando que no hubo testigos presenciales o grabaciones que hayan registrado los presuntos hechos.

Por lo anterior, el juez Francisco Almonacid, determinó que la medida cautelar acorde con el delito cometido por el conductor del vehículo, el cual no ocasionó daños al funcionario policial, era la de arresto domiciliario total.

Tras la resolución del magistrado, el persecutor Maldonado señaló que apelará a la Corte de Apelaciones por la medida. Esto, ya que cree que la prisión preventiva es lo que se debe aplicar en este caso.

De esta manera, el imputado quedó en calidad de detenido mientras el tribunal de alzada resuelve si acoge la medida solicitada por la Fiscalía o se mantiene el arresto domiciliario total.

En cuanto al otro detenido, de 39 años, sólo se le aplicaron medidas cautelares de alejamiento de la víctima -funcionario policial-, ya que sólo iba como copiloto del vehículo, no participando directamente de los hechos y cargos imputados.

Finalmente, el Juzgado determinó un plazo de 90 días para la investigación de los hechos. Además, se inició un sumario por los disparos que efectuó el carabinero afectado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)