"Se prioriza a las comunas más grandes y eso nos perjudica". De esa forma los jefes comunales de Río Negro y Puyehue ejemplificaron los problemas que presentan al momento de competir por igual con municipios grandes al momento de postular proyectos y obtener fondos del presupuesto regional.

Alcaldes de municipios pequeños de la provincia de Osorno acusan desventaja para postular a los proyectos del presupuesto regional en Los Lagos en comparación a comunas más grandes y con más recursos.

Se trata de localidades con una cantidad menor a 15 mil habitantes, con proyectos con recursos inferiores a otras comunas de mayor tamaño.

La situación supone desventajas en la adjudicación de proyectos, acusó el alcalde de Río Negro, Sebastián Cruzat, poniendo de ejemplo el número de profesionales con los que cuentan para la elaboración de iniciativas.

En el caso particular de su comuna, cuentan con 5 personas para esos fines, en contraste con Osorno, que tendría más de 30 profesionales.

Pese a esa diferencia, explicó el alcalde, “terminamos compitiendo por los mismos fondos porque el presupuesto regional es uno solo y las comunas terminamos compitiendo entre nosotros”, reforzó.

En tanto, la alcaldesa de Puyehue, María Jimena Núñez, comentó que los municipios pequeños suelen ser dejados de lado por las propuestas de los más grandes.

“Los proyectos nuestros son menores en costos, por lo tanto, se prioriza a las comunas más grandes y eso nos perjudica”, afirmó e indicó que también se necesita la inyección de más recursos para las zonas más pequeñas y así las empresas se interesen en postular.

Agregó que por falta de recursos no suelen tener propuestas de empresa, lo que los deja sin ofertas en varias oportunidades.