El hombre ya tenía 2 condenas por agresiones a la mujer, quien al momento de este ataque se encontraba en la casa de sus padres con su hijo, cuando el sujeto llegó ebrio con la intención de hacerle daño.

Una mujer de 26 años fue absuelta por el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, región de Los Lagos, del delito de lesiones graves contra su ex pareja, tras agredirlo con un cuchillo en el pecho ante un intento de ataque de él.

Por el caso, el Ministerio Público había solicitado una pena de 3 años en el contexto de violencia intrafamiliar.

El defensor penal público, Eduardo Anasco, argumentó que la lesión se produjo en un forcejeo, mientras el hombre intentaba ingresar por la fuerza y en estado de ebriedad a la casa de la mujer, donde ella se encontraba con su madre y su hijo.

“Nosotros planteamos desde el inicio que había una legítima defensa y ella había sido víctima de un nivel alto de violencia intrafamiliar por parte de la supuesta víctima, que motivó el quiebre de su relación. Posteriormente el caballero insiste y va al domicilio donde ella se encontraba con sus padres, y no hace más que aumentar la violencia que venía desde antes”, señaló.

Durante el juicio la mujer relató las brutales agresiones y amenazas por parte de su ex pareja

Durante el juicio oral, la mujer renunció a su derecho a guardar silencio y relató las brutales agresiones y amenazas que había sufrido por parte de su ex pareja, quien tenía dos condenas en su contra por episodios de violencia anteriores contra ella.

Ella logró de alguna manera repeler el ataque del cual estaba siendo víctima, presa del medio y del temor de este trauma que significa esta violencia y logra defenderse. Lo importante es que el tribunal logró entender eso, empatizar con la víctima y logró darle una mirada desde la perspectiva de género (…) y por unanimidad decidió absolver”, explicó.

El fallo absolutorio reconoce normas internacionales que señalan que los hechos de violencia contra las mujeres son una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales respecto de los hombres, que se plasman en distintas prácticas culturales.