Este caso de gripe aviar en la comuna de Los Lagos, afectó a cisnes de cuello negro a los cuales el SAG les tomó las muestras correspondientes para su análisis.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), detectó el primer caso de influenza aviar en el sector de había Pumalín en Chaitén, región de Los Lagos, tras realizar el análisis de laboratorio correspondiente.

La enfermedad viral afectó a cisnes de cuello negro, cuyas muestras fueron sometidas a análisis de laboratorio por parte del SAG.

El Delegado Presidencial, Luis Montaña, dijo que una vez que se conoció los resultados, se dio paso a las coordinaciones con los diferentes servicios del sector pesquero y agrícola.

“Nosotros igual hemos hecho coordinaciones con Sernapesca, porque tuvimos un caso de un lobo marino (…) hubo una denuncia ciudadana en la cual Sernapesca no pudo acudir pero delegó la responsabilidad en el SAG, el cual llegó al lugar y tomó muestras para despacharlas“, explicó.

Montaña señaló que se acogió denuncias por sospechas de aves muertas en Futaleufú, Santa Bárbara y en el sector costero de Chaitén.

Por su parte, el SAG ha dispuesto monitoreos en el área contando con el apoyo de la Capitanía de Puerto chaitenina.