Peritajes efectuados a -parte de los- 133 pingüinos hallados muertos a inicios de abril en una playa de Carahue, región de La Araucanía, confirmaron que el deceso de los ejemplares no se debió a la gripe aviar.

Los resultados de las muestras tomadas a algunos de los 133 pingüinos de Humboldt y magallánicos que fueron encontrados muertos en la playa Moncul de la comuna de Carahue, región de La Araucanía, descartan la presencia de gripe aviar.

El antecedente fue precisado a La Radio por Sergio Flores, director en La Araucanía del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), tras recibir los informes de las muestras recogidas en el lugar ya citado, donde fueron encontrados los ejemplares de muertos.

El hallazgo de 133 pingüinos de Humboldt y magallánicos ocurrió los primeros días de abril, movilizando de inmediato a equipos del Sernapesca Araucanía y efectivos de la Armada, esto para la verificación en terreno, toma de muestras, protocolo de retiro y entierro de los ejemplares.

Con este resultado, cobra fuerza la tesis de que el hecho pueda estar relacionado con pesca de arrastre y que la muerte de los pingüinos derive del enmallado en las faenas pesqueras.