Tal a como se había anunciado, la tarde de este miércoles el Concejo Municipal de Puerto Montt revocó el título de Hijo Ilustre al dictador Augusto Pinochet. Tres concejales votaron en contra y el senador Iván Moreira aseguró que se trata de una campaña del Gobierno por "borrar la historia".

Por ocho votos a favor y tres en contra, el Concejo Municipal de Puerto Montt, presidido por el alcalde Gervoy Paredes, revocó la tarde de este miércoles el título de Hijo Ilustre del dictador Augusto Pinochet.

La decisión de nombrar con ese título se tomó en 1974, en plena dictadura, durante el mandato del exalcalde Raúl Brahm Yuraszeck, en el marco de la primera visita que realizó Pinochet a la ciudad.

Tras la solicitud realizada por organizaciones sociales en febrero se decidió que los concejales votaran si aprobaban o rechazaban revocar dicha distinción.

El alcalde Gervoy Parades destacó los resultados de la votación a 50 años del golpe de estado, indicando que no se podía mantener una decisión adoptada por un jefe comunal designado en la dictadura.

El senador Fidel Espinoza indicó que no puede tener el título de Hijo Ilustre, una persona que violentó los derechos humanos. A su juicio, lo ocurrido en el concejo es “una buena noticia para todo el país”.

Además emplazó a los concejales que votaron en contra a exponer sus razones, ya que “los derechos humanos no tienen color político”, recalcó.

Por su parte, el senador Iván Moreira aseveró que “esto es una campaña de la izquierda, especialmente cuando se conmemoran los 50 años del pronunciamiento militar”, apuntando directamente al Gobierno.

El parlamentario acusó al municipio de “querer borrar la historia”, aseverando que esta se ha escrito con la “mano izquierda, con una mentira tras otra”, y acusó un “aprovechamiento político sobre los derechos humanos”.