Los operadores de transporte urbano y empresarios contra quienes el Ministerio de Transportes levantó cargos por el alza unilateral en el valor del pasaje de los microbuses en Osorno, presentaron un recurso de reposición para revertir el proceso sancionatorio.

Mediante un recurso de reposición, operadores del transporte urbano y algunos empresarios de microbuses urbanos buscan revertir la acusación del Ministerio de Transportes por reajuste unilateral de tarifas en Osorno, en la región de Los Lagos.

Esto por la acción interpuesta por el Gobierno luego que parte del gremio aumentara el valor del pasaje el 9 de agosto tras una paralización, contraviniendo lo establecido en el área de servicio, que responde a un ordenamiento del sector con recursos estatales y que consignaba entre otros alcances, el congelamiento de tarifas.

El argumento de los operadores apuntó a su exclusión del sistema y por ende su marginación de beneficios económicos, lo que les hace insostenible su actividad a causa de una inamovilidad tarifaria desde hace al menos 4 años.

A partir de ello, el Ministerio de Transportes, a través de la seremi en Los Lagos, Pablo Joost, formalizó un levantamiento de cargos y un proceso sancionatorio.

El seremi confirmó que los chofores y empresarios a los cuales les levantaron cargos, presentaron un recurso de reposición, donde buscan revertir el proceso sancionatorio. Arremetida judicial que están analizando a nivel central.

El escenario se da en momentos que se acerca el proceso evaluativo de los operadores del transporte público mayor de Osorno, incorporados al área de servicio y donde una puntuación otorga continuidad o caducidad.